El ministro de Finanzas busca iniciar el proceso licitatorio para la obra que demandará un total de 1.600 millones de dólares.
Los gobiernos de Argentina y Chile avanzan en la creación del túnel Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan con Coquimbo. La construcción, que cuenta con financiamiento aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 1600 millones, tiene como eje la construcción de un túnel de 14 kilómetros bajo la Cordillera de los Andes, a una altura promedio de 4000 metros sobre el nivel del mar (msnm)
Con la presencia de los ministros Alfonso Prat-Gay y Guillermo Dietrich, hoy se realizará en Santiago el inicio del proceso de precalificación para el diseño de este camino, que busca reemplazar el actual paso fronterizo terrestre, que corre a 4800 msnm y suele estar cerrado en épocas invernales.
Los funcionarios también mantendrán encuentros con el titular de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de esa cartera, Félix Soto.
Luego del inicio del proyecto de precalificación, se estima que antes de fin de años podrían abrirse los sobres para definir las compañías con chances, para avanzar en la licitación en abril de 2017. La ejecución de la obra podría demandar entre ocho y diez años.